top of page

Noticias falsas

¿Por qué existen las noticias falsas? ¿Qué problemas provoca? ¿Hay solución? Directamente te digo la verdad; todas las mentiras generan consecuencias negativas.


En la actualidad las personas son más propensas a mentir por conseguir un propósito, suele ser por un propósito de interés malvado, para manipular, engañar o para salvarse porque saben que algo malo han hecho, a menudo provoca conflictos personales, sociales y profesionales bastante graves. El truco está en que antes de mentir, piensa si merece la posible consecuencia negativa que te creará en algún momento. Por suerte, hay y seguirá habiendo personas responsables y nada mentirosas que luchan por dar luz a la verdad.


Noticias falsas | Victor Jorda Romero
Noticias falsas | Victor Jorda Romero

Así que voy a informaros sobre el porqué existen las noticias falsas, quiénes suelen ser propensos y sus posibles motivos, el por qué algunas empresas se dedican a generar noticias falsas y las posibles soluciones que entre todos debemos intentar que se cumplan con leyes lógicas que se deben implementar.


Todo tipo de información emitida en internet por cualquier persona, por un profesional y/o en nombre de una empresa, que su contenido es probablemente falso, es tan peligroso como un virus. Porque la manipulación y la verdad no se puede encontrar si no decides buscar más resultados sobre dicha información para reconocer la lógica al ver el método de cómo es tratado por cada cual, y no es justo que cada cual dé la información de una manera inadecuada por su interés, es un problema que debe ser erradicado.


La información deber ser sobre la realidad con total neutralidad, es decir, dar la información de lo acontecido, no de lo que le parece adecuado por interés llegando al punto de manipular el contexto del suceso, eso es engañar. La información que se da por cualquier medio no debe ser creada por un tipo de interés de movimiento social y/o político, así no vamos a ningún lado. Las mentiras por parte de cualquier profesional de un sector como el periodismo deben empezar a ser juzgadas, pero no juzgadas por los empleados de las redes sociales que revisan las solicitudes de queja ni juzgados por empresas privadas dentro de las redes sociales que teóricamente están para verificar la información sobre una noticia, menos aún por los políticos, si no, por jueces que reciben la denuncia de una persona a otra.


Recuerdo que hubo una ley aplicada a todos los países que forman la Unión Europea, que mencionaba que; la palabra no es denunciable. Hace tanto tiempo que escuché esa noticia que la he querido buscar pero todo los resultados que encuentro dan más que confusión y cada cual expone a su gusto lo que quiere, el código penal también expone esta situación de denunciar la palabra, dice: No establece un delito sobre los insultos en especial, pero sí que pena el delito de injurias. Una injuria es una expresión o acción que lesiona la dignidad, fama o propia estimación de otra persona. Se puede presentar una denuncia por difamación, es decir, cuando alguien habla mal de nosotros de forma pública. Y yo me pregunto, ¿y si alguien hace eso pero por privado y tengo el conocimiento o incluso las pruebas?


Para muchos es confusa esta ley porque cada cual puede tomarlo a su manera, a mi me insultan y lo que percibo es que lesionan mi dignidad, así que, ¿puedo o no puedo denunciar? Aunque sea un insulto, también provoca la otra acción en su dicho, por lo tanto, considero que habría que empezar a saber crear leyes coherentes sobre las posibles situaciones, a ser razonables aplicando leyes lógicas que son necesarias pero sin enredos.


Por ejemplo, un youtuber recibe insultos y hasta amenazas por escrito, son injurias y amenazas, pero como la gente se oculta detrás de perfiles falsos con seudónimos pues no hay soluciones, bueno sí, hay una solución que debería crearse ya de manera global porque internet te da el acceso global, y la solución es que todo el mundo esté obligado a usar las redes sociales con previo registro de su documento de identidad. Así un juez puede ordenar que esa red social le de la información del documento de identidad para iniciar el primer paso de saber quién es dicho usuario y después podrá solicitar el segundo paso que sería la orden para obtener el registro de actividad del usuario para reconocer el delito por el cual ha sido denunciado y citarlo a juicio. Pero para muchos, esta opción será considerara inadecuada y que limita la libertad, ¿qué tipo de libertad? ¿La libertad para joder y cometer delitos sin que nada te afecte? Esta solución no le gustará a la gente que va por la vida perjudicando a la gente.


Es igual que al comprar una tarjeta de número telefónico de prepago que cualquier día dejas de usar y tiras, estas obligado a dar tu documento de identidad por seguridad de la empresa que te ofrece su servicio y para tu propia seguridad. Pues así debería ser al registrarte en cualquier web, ya sea un comercio electrónico, un blog, una red social, en cualquier lugar de internet debería ser necesario para que la web se proteja y pueda protegerte, a no ser que seas el típico individuo que usa internet para realizar actividades ilegales, entonces no podrás, y si te atreves serás descubierto y juzgado.

Por otro lado, esto proporcionará algo positivo ya que un usuario al registrarse en una red social adquiere legalmente su propiedad como individuo con capacidad jurídica, de esta manera nadie de la empresa propietaria de su red social podrá eliminar tu cuenta, ya que es un registro único y para siempre será tu espacio, una única propiedad que representa y está registrado con tu documento de identidad. Tampoco podrás crear más cuentas con perfiles extraños y no podrás tener más de un e-mail, porque nadie podrá perjudicarte sin que le caiga la ley encima, y quienes lo intenten podrás emitir una denuncia de tal usuario informando sólo de la url y el procedimiento judicial solicitará a la red social el documento de identidad para hacerle llegar la citación de la denuncia y sin necesidad de abogados porque los hechos en internet quedan registrados y son pruebas imposibles de manipular.


Estas denuncias sólo podrán ser solicitadas por personas a otras personas, ya nadie podrá denunciar dentro de una red social a algún perfil realizando en grupo una ataque de denuncias en masa por no gustarle algo. Tampoco podrán eliminar contenidos ni perfiles los empleados de una red social. Tampoco las empresas políticas y las empresas que teóricamente dicen que se dedican a eliminar noticias falsas podrán denunciar perfiles sin que se proceda por vía judicial y por solicitud de una persona, no en nombre de una empresa. Pues visto lo visto, es necesario aplicar leyes lógicas en internet de forma global, es decir, todos por igual, sin excepciones, porque una empresa no respira, solo las personas podrán denunciar a otras personas por posibles o claros delitos.


Tal como mencioné varias semanas antes en la publicación de "problemas en las redes sociales", traté sobre el camino que tomará Facebook, ya tenía conocimiento previo y privado sobre las actuales noticias que ahora se dan sobre Facebook, que prepara algo positivo para evitar que empresas ajenas a su identidad, incluyendo empresas políticas y demás que dicen dedicarse a la protección del usuario, puedan ejercer labores internas en su red e involucrar a Facebook en más problemas, ya que Mark recibe el golpe y acepta sus errores por las cabronadas que le realizan otras empresas, por ello está empezando a prevenir para que nunca más vuelvan a tratar su empresa de manera injusta, aunque la gente cree que es un monopolio lo que está logrando, en parte sí es cierto, pero su objetivo es una visión realmente magnífica y positiva para la humanidad, ya lo verás, está construyendo y logrando algo mucho mejor, se llama libertad total. Libertad en la que cada cual sea consecuente de sus dichos y hechos en su red social, es decir, que si a ti alguien te está haciendo algo considerado ilegal, como descargar tu contenido original de fotos y vídeos, amenazas escritas, estafas entre muchas otras locuras que realiza la gentuza enferma, directamente puedas denunciarle, porque es una persona real y por mucho perfil ficticio, vpn y cifrados, está reconocido mediante un registro de su persona jurídica con su documento de identidad y si el juez considera grave el delito, aunque viva en cualquier lugar del mundo, esa personas será juzgado, así sin más.


Pongamos de ejemplo a Wechat que primero fue un sistema de mensajes mediante la red de datos, después creó el espacio de perfiles personales para publicar tus cosas e implementó una herramienta para que las empresas puedan vender dentro de Wechat sin necesidad de crear webs y aplicaciones, todo está dentro de una app y como China es un régimen autoritario entre otras cosas, el gobierno se apoderó del derecho a controlar y juzgar a quienes se atrevan a citar al gobierno negativamente, llegando incluso a bloquearles su dinero y cortarles la señal de internet para no poder pagar con su cuenta en comercios, impidiéndoles comprar comida, quitándoles la libertad si se desvían del camino. Esta situación provoca que un empresario con la red social más grande del mundo pueda tomar decisiones de valor por una libertad que sólo puede ser juzgada entre personas de manera directa y no de manera indirecta como ocurre ahora dentro de un algoritmo con sistema de protección sobre la legítima legalidad que han creado con los años y que no genera la satisfacción por quienes son eliminados injustamente al decir y mostrar verdades.


Me gustaría escribir los nombres de las personas, profesionales y empresas para mostrar la falta de moralidad que tienen para atreverse a exponer noticias falsas, pero no los nombraré porque no trabajo para nadie en éste ámbito y evito conflictos pero expongo la realidad como puedo y a través del blog mostraré soluciones sobre cada problema que existe en el mundo, aunque percibo constantemente que la gente está cada vez más enferma del coco y la causa puede ser por una o excesivas razones, ya se verá y se demostrará con el tiempo.


 

Censura:


Sólo hay tres tipos de censura en categorías principales de internet; contenido ofensivo, contenido inapropiado y contenido robado.


A través de estas tres censuras se dividen en subcategorías; política, religión, moralidad, corporativa, de autor/propiedad y algunas más que no recuerdo.


La gente se queja de la censura y es normal porque influye las denuncias de aquellos usuarios que toman la decisión de quejarse, pero también es cierto que muchas personas se quejan sin razón porque no reconocen lo que hacen mal, su cociente intelectual no les permite tener la capacidad de aprender para reconocer sus errores, ya aprenderán o acabarán con denuncias inapelables.


Si tu te pones a insultar y hasta a amenazar, ¿por qué lo haces? ¿No sabes mantener tu propia cordura mental? Si no puedes controlarte y fácilmente realizas esta acción, ves al médico porque no estas bien del coco. Es tan simple como dejar de realizar esta actividad ofensiva ignorando lo que has visto y que no te gusta, simplemente sigue con tu vida porque tu no eres más importante que alguien, evita crearte problemas y olvídate de dar lecciones porque por tu manera de actuar ofendiendo y/o amenazando es como decirle al mundo que eres una persona tonta y hasta loca.


¿Por qué copias, descargas y expones contenido que tú no has creado para tu beneficio personal? Tú no eres el propietario, tú no has solicitado permiso por escrito, tu estas robando. Solo puedes exponer en internet lo que tu has creado desde cero, de esta manera eres el propietario natural como persona jurídica. Luego la gente se queja del porqué le eliminan imágenes y/o vídeos de sus páginas o canales, por la razón de que usan algo que no tienen el derecho de propiedad como tal. Pero no lo entienden y hasta se creen leyes de un país que dice permitir algo pero no leen el origen y todo lo mencionado de dicha ley para comprender que siempre estás obligado a pedir permiso por escrito y a mostrar la fuente del propietario, ya sea un profesional, una empresa o una persona que se desvive por sobrevivir en la vida.


Y toda esa gente que descargan contenidos que no les pertenece para su propio beneficio económico, te aseguro que acabaran con denuncias y multas inapelables por delito de robo.


 

Periodistas manipuladores:


Teóricamente un periodista debe narrar sobre un acontecimiento para informar, pero también está obligado a informar sin exponer su condición personal ante la situación de lo acontecido, entonces, ¿por qué algunos periodistas expresan estar en contra o a favor de algo? Dejan de lado el hecho de informar con neutralidad para informar desde su perspectiva moral e ideológica que afecta a la coherencia de la labor del periodista. Quienes manipulan no ven venir el problema que les afectará.


Aquellos periodistas que ejercen esa mala actividad expresando su conformidad o inconformidad por el modo en el que narran algún suceso, deberían no poder trabajar en el gremio ya que anteponen la capacidad de información neutral sobre la realidad para presuntamente manipular la información a su gusto. También es cierto que hay periodistas que se sienten obligados por la empresa en la que trabajan a exponer noticias con dicho punto de vista que favorezca, en el caso político, a algunos gobiernos que como ya está demostrado, no quieren el bienestar de las personas, quieren destruir toda libertad personal aparentando primero que son la mejor opción para los menos favorecidos y que ayudarán pero las ideologías políticas promueven pensamientos y actividades tóxicas en todos los ámbitos.


Muchos jóvenes en la actualidad están a favor de partidos políticos que creen que son adecuados para todos pero eso siempre ocurre cuando la gente no ha vivido lo suficiente y no tienen suficientes experiencias vividas para recapacitar y valorar, es decir, no son capaces de ver aún la realidad.


Por otro lado, un periodista no es un investigador que tiene un documento expreso para ejercer esa función, entonces, no es comprensible que los periodistas hagan investigaciones, no tienen derecho legal, en todo caso deben solicitar a un investigador que le otorgue información con previo contrato. Es como que un abogado empiece a realizar el trabajo de un médico para añadir en el informe del proceso de una denuncia que su revisión sobre los hechos a problemas físicos son validados por él y no por un médico de verdad. U otro ejemplo tonto; que un veterinario haga la labor de un abogado por un caso de maltrato animal. Cada profesión tiene su labor y sus límites legales, por lo tanto, que cada cual ejerza su labor sin perjudicar la labor de otros gremios que sí están cualificados y reconocidos.


Por estas cosas, la gente se cree las noticias de los periodistas cuando ejercen funciones de más, y debe quedar claro que los periodistas sólo pueden investigar buscando los recursos que se muestran públicamente, entonces sin ningún problema pueden y deben hacerlo, pero cuando investigan para obtener recursos extras de información no pública y así crear una exposición narrativa en la que se arriesga legalmente, pues como que no es muy listo.


Así que, un periodista debe ser neutro en la información que expone y para ello debe obtener un certificado de bienestar mental y no ejercer jamás a favor de ningún partido político, así empezará a descubrirse la verdad.


Pero no solo esto, hay otro problema que casi nunca cumplen, sólo en ciertas ocasiones porque les interesa, y es que cuando dan por primera vez la noticia sobre algo ocurrido, deben y obligatoriamente seguir el proceso de cada novedad que surja sobre esa noticia hasta el final, dure el tiempo que dure, pero no lo hacen, no les interesa. Porque he visto que exponen una noticia sobre una persona denunciada por posible hecho y después nunca más vuelven a tratar la noticia para informar de lo que ha ido ocurriendo y de cómo termina la historia, dejando probablemente perjudicado a la persona que quizás a sido inocente y demostrado con pruebas, pero dejan la noticia sin terminar ya que esconden la verdad. A muchos periodistas y empresas informativas les gusta joder hasta que un día la ley se establezca y se haga cumplir, ahí será cuando ellos serán jodidos con todo el peso de la verdad por sus dichos y hechos negligentes.


 

Débiles redes sociales:


En las redes sociales se han metido empresas cuyo propietarios y directivos son responsables teóricamente de desmentir las noticias falsas y demostrar la verdad, pero veo que no es así porque perjudican y tergiversan la realidad a favor de empresas políticas que buscan la división y pobreza, no creo que dichas empresas de control sobre noticias hagan una labor sobre la legalidad de la información en las redes, y es imposible creer que así sea cuando esas personas lo que están haciendo es controlar que sus políticos favoritos o quizás por dinero salgan victoriosos. Es más, estas empresas que vigilan las noticias falsas, sólo deben controlar las noticias que dan los periodistas, las empresas informativas y otras entidades reconocidas, no debe ni puede actuar sobre las personas que no están validadas con certificado profesional a un gremio relacionado con la información expuesta como noticia. Por lo tanto, si una persona, digamos una modelo, expone una noticia sobre ella misma, puede hacerlo, pero si expone una noticia que es ajena a su vida personal y privada, una noticia que trata sobre un político como ejemplo, que no se le permita porque no es de su inconveniencia, a no ser que le afecte directamente a su vida, en este caso sí podrá exponer con la razón de sus motivos.


En cualquier caso, considero que cada cual haga lo que quiera pero siendo consciente de las posibles consecuencias problemáticas que puede recibir legalmente.


 

Empresas mentirosas:

Cada vez son más las empresas que por conseguir vender te engañan sin parar, usan métodos fraudulentos e informan sobre algo de manera que te resulte una oportunidad increíble pero no es así y cada vez más personas descubren la verdad que hay detrás de las palabras, imágenes y vídeos de publicidad que generan una apariencia que no asume la responsabilidad de la realidad.


Cuando una empresa te dice y muestra la realidad, te expresa su intención y lo que ofrece de forma sincera, ahí es cuando puedes intentar creer en lo que dicen, pero cuando todo suena fabuloso, camina con mucho cuidado.


A pesar de las diversas maneras que existen para mostrar que una empresa está engañando o estafando, no resulta nada fácil emitir una demanda y la empresa casi siempre gana porque su estrategia en la manipulación le permite en el marco legal llegar a puntos que sin sobrepasar la línea de la estafa, pueden dar una visión a su producto que eleve la realidad, es como en el caso de las imágenes sobre las hamburguesas, pides algo que aparenta unas medidas voluminosas y te encuentras con algo chafado y pequeño.


Hay millones de ejemplos claros para reconocer cómo las empresas siempre engañan de diversas maneras y las quejas que puedas realizar al pedir la hoja de reclamación no sirven de nada, te lo aseguro, no sirven y son lanzadas a la basura sin que exista una lectura por algún responsable. Sólo es factible por pequeñas y casi medianas empresas que intentarán hacer lo posible por resolver el problema si su propietario quiere cumplir y ser responsable por el bien de su empresa, pero aquellas empresas grandes o que son franquicias, nada cambiarán ni se hacen responsables del problema o posible daño porque detrás tienen un apoyo constante para seguir en ese nefasto plan.


Es por esto y por muchas cosas que recomiendo siempre cuando ayudo a una empresa, a mostrarse de manera veraz, a ser directos en la publicidad, a mostrar la realidad de su producto o servicio, porque dar un punto de visto tipo "gran calidad" y hasta lujoso sin ser así, hará que las personas al acudir o adquirir algo se sientan engañados a distintos niveles dependiendo del valor de adquisición.


Mi consejo es que cualquier empresa se muestre sin manipular la realidad, debe evitar crear publicidad que aparente lo que no es, de esta manera podrán crecer positivamente con el trabajo constante de cumplir con lo deseado.


 

Falsos profesionales:

Está lleno de gente que por lograr objetivos de reconocimiento social se hacen llamar profesionales de algo sin tener auténticos conocimientos mediante la práctica que proporciona experiencia y muy pocos por estudios, y otros por lograr dicha fama muestran los secretos de los auténticos profesionales, debería ser casi prohibido mostrar y enseñar cómo se hace un trabajo que para ello hay quienes han estudiado durante mucho tiempo para alcanzar un nivel profesional adecuado. Explicaré con ejemplos. En el mundo de la magia, los magos se protegen los secretos de sus trucos y entre ellos se enseñan, porque es una profesión que da espectáculo y muchos se ganan la vida de esta manera. Luego están aquellos que, como se ve en todas las redes sociales y que por alguna razón saben cómo se hace el truco de magia, van y revelan el truco y esto genera pérdidas económicas a los profesionales, también se pierde la sensación de que al ver el truco ya no te deje asombrado. La gente enseñan cómo se hacen cosas sin ser responsables de que están dañando a un gremio. Al igual que los fotógrafos que explican sus métodos o enseñan cómo usar la cámara, esto debería ser tratado como es, una profesión que para lograr trabajar en dicho gremio debes aprender de manera profesional o haciendo pruebas para cometer errores, así se logra la experiencia, no viendo tutoriales de personas que lo dan gratis perjudicando a los profesores de formación, generando que cada vez sea menos innecesario que exista la labor de un profesor que te enseñará lo mejor posible y con expresa dedicación.


El mayor problema es que la gente lo quiere todo ya, incluso la comida, que parece que la quieren masticada para no sentir cansancio al masticar.


Otro y último ejemplo sobre aquellos que te explican qué es y cómo funciona el marketing, incluso te dicen cómo llevarlo a cabo pero que tras pasar tiempo descubres que no te enseñan nada, es porque todo son palabras que no llevan al proceso de ejecución. En mi caso, he estudiado todas las ramas de marketing, y no solo estudiar para tener conocimiento de sus procesos, también los he puesto en práctica porque al aprender adecuadamente por el medio correcto te permite tener un conocimiento y una visión que te ayuda a saber cómo ejecutarlo y ver resultados.


¿Cuál sería la solución? No estoy seguro, porque sería crear más leyes que en parte será justa para los que han estudiado de verdad e injusta por quienes quieren aprender de manera fácil sin ningún esfuerzo ni coste alguno, al fin y al cabo, todo se filtra por el interés económico y la necesidad de comer.


Me remontaré a aquella época en la que no hacía falta estudiar, simplemente tener la necesidad de trabajar. Una persona acudía a buscar trabajo a una o varias peluquerías y si por casualidad necesitaban a alguien, ésta persona tenía la oportunidad de aprender desde abajo y hacer más labores con el tiempo y la práctica, sin necesidad de estudios. Lo mismo pasaba en casi todos los gremios, simplemente pedías trabajo en algo que te gustase o porque no había más opciones y aprendías con el tiempo. Hay personas que empezaron así y hoy en día son auténticos profesionales muy reconocidos y valorados. Esta situación de no tener conocimiento previo y poder empezar para aprender en un trabajo dejó de permitirse en muchos gremios porque se descubrió que se podía obligar a la gente a pasar por cursos de formación y así generar trabajo a esos centros que ofrecen una formación con titulación, ya que y para colmo, ninguna empresa quiere contratar a gente sin experiencia previa y sin titulación, se perdió el reconocimiento y el esfuerzo que pueda tener una persona para poder ejercer sin más objetivo que hacer bien y hasta perfecto el trabajo.


Podría crear, ofrecer y vender clases (masterclass) sobre cómo crear el marketing apropiado para una empresa, sobre cómo manejar las redes sociales y ganar sin parar, de cómo usar las opciones en una cámara fotográfica para adaptar la visión al ambiente que buscas captar, de cómo producir un vídeo, del porqué grabar así un plano a la idea de un guion dependiendo de la escena que expresa, de cómo presentar y crear publicidad, de cómo exponer el Seo dentro y fuera de una web que genere resultados en las búsquedas, entre muchas más cosas que por mi cuenta he aprendido sin parar, pero no lo hago porque lo que yo he aprendido son secretos profesionales que nadie debe saber, quién quiera saberlo, que me contrate de manera individual o le haré el trabajo que necesite, pero no mostraré los secretos porque es mi trabajo.


Y aquellos que muestran los secretos de una profesión, no respetan a nadie y ellos mismos se quitan el trabajo.


La libertad digital será posible cuando todas las personas sean algo más responsables e inteligentes.


 


 

Sígueme en tu red social favorita:






Si te a gustado leer la publicación en mi blog, me alegrará que compartas el enlace porque me ayudarás mucho.


También puedes ayudarme con una donación si consideras que he creado y redactado una publicación importante, así podré seguir tratando de temas similares y de otros para ir creciendo.


¡Muchas gracias por leer y un cordial saludo!



 

214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page