Guía para modelar

Esta página la he creado para informar y ayudar, una pequeña guía con algunos breves consejos para aprender y practicar. Debes prepararte lo mejor posible antes de una sesión fotográfica y así podrás destacar al máximo.

 

Tanto si tu interés en convertirte en modelo profesional o simplemente te van a realizar una sesión de fotos, te resultará positivo conocer algunos detalles, ver los vídeos y practicar las poses físicas y faciales para ganar soltura.

 

Esta industria es extremadamente competitiva y está llena de rechazos, pero los modelos que han alcanzado el éxito se dedican a una ocupación que adoran y que además han aprendido a destacar.

Alimentación

No es ningún secreto, comer una variedad equilibrada de alimentos te proporcionará una energía vital y que tu cuerpo aprovechará todas sus vitaminas, evitando de esta manera crear grasa.

Así que, come cuando quieras de forma equilibrada y variada en cantidades necesarias sin pasar nunca hambre.

Ante todo, bebe mucha agua. Deja de lado el alcohol y los refrescos azucarados, pásate al agua, zumos y leche.

Una alimentación equilibrada y a tu gusto también ayuda a que tu cerebro mantenga una estabilidad emocional positiva.

Deporte

Organízate con tu vida familiar, laboral y social para encontrar un espacio de tiempo que puedas dedicarlo a realizar deporte para moldear y cuidar tus músculos.

En cualquier momento entrena alguna parte de tu cuerpo, por ejemplo en mi caso, al despertarme muevo los ojos lentamente de un lado a otro, en círculos, de arriba y abajo, después más deprisa. Cada mañana con un simple minuto antes de levantarme refuerzo mis ojos y sus capacidades.

También mientras conduces, cada vez que llegas a un semáforo en rojo, haz suaves abdominales sin parar hasta que el semáforo se ponga en verde.

Es importante que también realices estiramientos musculares, te aportará mayor movilidad y es algo esencial para los músculos.

Rutina

Todos tenemos obligaciones y necesidades, cuando obtienes una rutina entre tu vida y tú, es decir, entre tu trabajo o estudios, familia y amistades, es cuando piensas en ti, y como menciono en los dos anteriores párrafos, que debes comer de manera saludable, que hagas deporte de mil y una manera para mantener un buen aspecto físico, también debes crearte una rutina esencial, evitando el exceso de negatividad para conseguirlo, y debes de empezar a eliminar de tu vida a las personas tóxicas.

Otro consejo es, dejar de trasnochar al salir de fiesta cada fin de semana y de mal perder el tiempo. E incluso, nunca te atrevas a consumir drogas o alcohol, te aseguro que te amargará la vida y nunca jamás te aportará nada positivo.

Opciones

Dependiendo de tu rostro, el físico y tus gustos, puedes considerar algunas opciones, desde modelo de editorial, portavoz, modelo de tallas grandes, ropa cotidiana y/o íntima, modelo de pasarela, para promociones y modelo alternativo por tu look.

Como modelo puedes ofrecerte en bastantes agencias, empresas y de organizadoras, lo adecuado es que dispongas de todo lo necesario para hacer tu presentación como tal, un currículum vitae pero mediante una web, exponiendo tus fotos, datos personales y de contacto, vídeo presentación, timeline de tus trabajos, proyectos u otras acciones laborales en las que hayas formado parte, con los vídeos, imágenes y links, demostrando que eres la mejor opción, destacar ante otras personas, brillar con fuerza, y para lograr eso, debes prepararte a conciencia, porque nada es sencillo.

Medidas

Debes conocer a la perfección tu cuerpo, sus formas, las medidas, tus mejores poses, rasgos faciales, colores... Así descubrirás tus mejores cualidades físicas. No solo por esto, también para cuando alguien te pregunte sobre tus medidas, las sepas y seas veraz.

Tienes más abajo un vídeo para aprender a tomarte las medidas físicas.

Ahora vamos a las características faciales, en las que debes reconocer qué estructura tiene tu rostro, fíjate bien en cada zona, en la singularidad de tus ojos, la nariz, los labios, las orejas, el tono natural de tu piel y el de tu cabello. Todo esto también sirve para valorarte a ti mismo/a, ver lo bueno y lo malo que todas las personas tenemos, algo que debes considerar natural y sin importancia, en conclusión, aceptarse así mismo.

Experimenta

Nunca dudes en experimentar contigo, descubre nuevas opciones sobre ti, por ejemplo, maquillate con distintos colores habituales a tus gustos e incluso haz inventos de estilos como nunca te atreverías a salir a la calle de tal forma.

Haz lo mismo también con la ropa y tu peinado, pero evita poner tintes a tu cabello, siempre es mejor el color natural.

Diviértete haciendo este tipo de locuras de imagen, aprovecha un día y pon buena música, hazte fotos, ríete solo/a o acompañado/a, hasta realiza una video llamada con alguna amistad y sorprende, puede que te des cuenta de que existen muchas opciones para destacar y solo así aprenderás a reconocer que eres una persona valiosa con la capacidad de superación.

Teatro

Siempre digo que para saber posar ante una cámara de fotografía, hay que saber hacer teatro, o al menos intentarlo.

Considero que la fotografía no sirve solo para el mundo de la moda y mostrar un aspecto sexy, es más gratificante captar momentos de arte, interpretar emociones que puedan estar relacionados con el estilo de vestimenta y el fondo. Y los gestos faciales son los que más reflejan los sentimientos.

Por esta razón incluyo el teatro como consejo en el mundo de la fotografía.

 

A menudo me encuentro que muchas personas a las que fotografío no saben realizar expresiones faciales, tampoco poses físicas, solamente lo habitual, sonreír, guiñar un ojo o con los labios arrugados. Hay muchas más acciones gestuales y que reflejan una emoción.

Desde aquí te invito a que practiques para aprender y ganar una habilidad que te aportará beneficios de una u otra manera.

Derechos

 

Es fundamental que ante cualquier duda te informes para comprender los derechos que tú y que cualquier persona tiene de forma natural y que nadie debe dañarlos, después se suman los derechos de "Profesionales" que está enlazado a las personas con oficios de interés público.

En este caso vamos a tratar sobre tus derechos como tal profesión que ejerces, ejercerás o porque solicitas una sesión fotográfica.

Importante; nunca hagas algo que no quieres y que sabes que es negativo para tí. Menos aún permitas que quieran convencerte sobre el hecho de realizar algo que será perjudicial para tu presente y futuro.

Con esto quiero decir que has de evitar que te hagan fotos de contenido privado, solo tú debes pedirlo. Repito, esa opción debes pedirla exclusivamente tú y con total privacidad en un contrato de confidencialidad. El respeto está por encima de cualquier labor.

Otro de los derechos que obtienes de forma natural es que ninguna empresa puede usar tu imagen sin tu autorización y la del fotógrafo, solamente ámbos podéis dar permiso siendo gratificados y siempre reconocidos con vuestro nombre, apellido y los enlaces representativos como  el nombre de la website del autor y/o profesional.

El fotógrafo de igual manera que tú, puede usar tu imágen para presentar su trabajo como tal en un sitio web y redes sociales, e incluso ofrecer para su uso a alguna empresa en la que previamente tú habrás dado permiso, siendo ámbas partes reconocidas.

Es así de sencillo, tu y otra persona realizáis un trabajo en común, ambos tenéis el mismo derecho. Por esta razón debes conocer los derechos de autor y profesional que siempre ejerce y muestra la verdad con total respeto.

Poses faciales y físicas

 

Imita cada gesto facial y pose corporal delante del espejo y/o hazte fotos para que puedas ver y reconocer cuales son tus mejores interpretaciones.

Los siguientes vídeos creados y proporcionados en Youtube por distintos profesionales te ayudarán a conocer varios detalles y te mostrarán cómo posar delante de la cámara.